ASF identifica gasto de 64.5 mdp para software del Banco del Bienestar; no está instalado ni operando

En la Cuenta Pública 2020 se observó que el sistema no cumplía con las necesidades y capacidades requeridas para soportar las operaciones del Banco del Bienestar. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un gasto de 64.5 millones de pesos para un software del Banco del Bienestar; sin embargo, dicho sistema no se encuentra instalado ni operando y su personal desconoce la ubicación y existencia del mismo. 

En la Cuenta Pública 2020, la ASF indicó que adicionalmente, se observó que el sistema de “core” bancario que operaba a la fecha de la auditoría no cumplía con las necesidades y capacidades requeridas para soportar las operaciones del Banco del Bienestar. 

Se trata de los «Servicios de fábrica de software para el desarrollo de proyectos Punta-Punta y soporte operativo de sistemas de información de Bansefi», contrato celebrado con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), por pagos que ascienden a 47.4 millones de pesos por órdenes de trabajo relacionadas con el desarrollo e instalación de un nuevo sistema de “core” bancario. 

En tanto, el Infotec pagó a un tercero 17.1 millones por concepto de adquisición, adecuación, instalación, soporte y mantenimiento de un sistema de “core” bancario “MIFOS” para el Banco del Bienestar, explicó la ASF. Ésta también verificó la construcción y adquisición de mobiliario y equipo de administración para 103 y 115 sucursales bancarias, respectivamente en el país, en donde se encontró el aumento de 2 millones de pesos en la construcción de 49 sucursales.

Se determinaron observaciones por 118.3 millones de pesos, debido a que los procesos referidos no contaron con los estudios suficientes para la elaboración del proyecto ejecutivo, lo que originó que en las 49 sucursales verificadas se realizaran trabajos fuera de catálogo y modificaciones que incrementaron el costo de cada sucursal hasta en 2 millones de pesos. De acuerdo con el organismo, no se acreditó la documentación comprobatoria de la realización de los trabajos consistente en estimaciones y números generadores que soporten los gastos efectuados, y no se proporcionaron los comprobantes de pago de las adquisiciones de mobiliario y equipo por 117.2 millones de pesos. 

En enero de este año, se cumplió el plazo para edificar 2 mil 700 sucursales. Sin embargo, el objetivo no se alcanzó, con un rezago de alrededor del 50 por ciento en la construcción de sucursales a través de las cuales se dispersan los recursos de los programas sociales del gobierno 

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