Además del cigarro, hay otros factores de riesgo en cáncer de pulmón

Ciudad de México.– El cáncer de pulmón se produce cuando las células del cuerpo crecen de forma descontrolada, formando un tumor en este órgano.

Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo[i] y cerca de ocho mil mexicanos por este padecimiento, que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en México[ii].

Se sabe que alrededor del 80% de las muertes son causadas por el hábito de fumar[iii] y la gran mayoría es por el consumo excesivo de cigarros. Sin embargo, es importante hacer conciencia y comenzar a romper los estigmas asociados al cáncer de pulmón relacionados al consumo de tabaco.

“Existen distintos factores que incrementan las probabilidades de padecerlo y aunque algunos de ellos no se pueden modificar, como la edad o antecedentes familiares, existen otros que sí”, ejemplifica la Dra. Isabela Rivas, líder médico oncológico de Roche México:

· Exposición al humo de leña. En su gran mayoría, son mujeres que tienen contacto con este humo desde la infancia. “Debido a que son quienes cocinan, el 37% de los casos se producen por este factor y por lo general son mujeres jóvenes de 40 años”, comenta la Dra. Rivas. Se sabe que cerca de 3.8 millones de personas mueren al año de manera prematura, por enfermedades atribuidas a la contaminación del aire causada por el uso de combustibles sólidos no eficientes para cocinar[iv].

· Contacto con sustancias como radón o asbesto. El radón es un gas radioactivo inoloro e incoloro, que existe en el suelo o en las rocas de forma natural, pero se produce por la desintegración del uranio. En el aire libre se diluye rápidamente y no representa mayor problema, pero en minas o plantas de tratamiento de agua se registran altos niveles. En las viviendas también pueden existir pero se reducen ventilando la casa, sellando el piso o las paredes e instalando un sistema de extracción. En el caso del agua, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las pruebas de su concentración en agua potable se realicen en función del nivel nacional de referencia para la concentración de radón en el aire[v].

· Vivir en una zona con alta contaminación del aire. Esto sucede, sobre todo en países desarrollados o en desarrollo que albergan grandes poblaciones, o al vivir cerca de las carreteras, en donde constantemente se combustiona el diésel o hidrocarburos. De acuerdo con algunos investigadores, se calcula que a escala mundial, el fallecimiento por esta casusa es alrededor del 5%[vi].

La Dra. Rivas comenta que los principales síntomas del cáncer de pulmón son: dificultad para respirar, tos constante, y dolor o silbido en el pecho, por lo que recomienda acudir al médico en cuanto comiencen las señales, ya que por lo general se confunden con otros padecimientos y cuando se detecta el cáncer, ya está muy avanzado. Lo ideal también es, brindarle al especialista toda la información y sintomatología posible para que pueda realizar a tiempo los estudios correspondientes.

En caso de ser vulnerable a alguno de estos factores de riesgo, es importante contemplar estudios de rutina como parte de las acciones preventivas. También se recomienda mantener una alimentación saludable y equilibrada, realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios, así como evitar el tabaco, la exposición al humo de leña o sustancias nocivas para la salud en la medida de lo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook